Cerveceria Artesanal

"Por que lo que importa es la cerveza!!!"

Hoy el panorama es más familiar. En todo el país se abren bares de cerveza artesanal. Donde había un almacén, una zapatería, una peluquería o un telo, ahora hay un bar de cerveza artesanal. Y muchos, que antes solo pedían “una birra”, empiezan a nadar en aguas más complejas. Entonces aparecen los que se preguntan: ¿la cerveza artesanal es una moda pasajera?, ¿a las cervecerías las atrapará el mismo fantasma que alcanzó a las canchas de paddle y a los parripollos?, ¿qué pasará cuando se sature el mercado?

Mucho antes de que hubiera un bar en cada esquina con pizarras pobladas de términos como IBU, ABV o SRM, incluso antes de que alguien hubiese escuchado hablar de una IPA, una Scottish o una Stout, un grupo de tipos inquietos, inconformistas y bastante testarudos decidieron que la cerveza que se conseguía en el supermercado no les alcanzaba.

Estos tipos fueron enterándose de distintas maneras de que no se necesitaba una planta industrial para hacer cerveza, sino unas pocas ollas y mucho ingenio. Leyeron, investigaron, aprendieron otros idiomas para preguntarles a los que más sabían; armaron comunidades, experimentaron, se equivocaron y la pegaron. Estos tipos se convirtieron, sin saberlo, en la vanguardia de un movimiento del que recién hoy vemos los resultados. No tenían idea. Ellos no pensaban en planes de negocios ni en perspectivas de crecimiento; querían hacer cerveza para tener algo bueno para tomar y para compartir con sus amigos.

El fenómeno de la cerveza artesanal y su crecimiento sostenido no nace de una pasión por hacer dinero, sino de una pasión por hacer cerveza. Nace de ese espíritu lúdico y hobbista que empujó a estos tipos irreverentes y tozudos a hacer mejores productos cada día.

Hoy la cerveza artesanal rompió la frontera del nicho, ya no es algo que solo le interesa a un grupo pintoresco de amigos que se juntan en garajes. Hoy los bares son las aulas donde miles de bebedores nuevos descubren otros idiomas, sin más información que la curiosidad y con una primera certeza: la birra del supermercado no alcanza.

Entonces, ¿la cerveza artesanal es una moda? Para los que la elaboran desde hace años por simple pasión, claramente no lo es.

“Sin duda alguna, el más grande invento en la historia de la humanidad es la cerveza. Les aseguro que la rueda también fue un gran invento, pero la rueda no va tan bien con la pizza”.
Dave Barry, escritor